Promoción vocacional

"Por amor al carisma recibido y para que nuestra Orden pueda continuar debidamente su misión en la Iglesia, no sólo debemos recibir con agrado a los que se sienten llamados por Dios y piden ingresar entre nosotros, sino también promover las vocaciones en todas las regiones donde trabaja la Orden" (Constituciones N° 186).

martes, 31 de marzo de 2015

No te detengas, ÉL te eligió para mas



No te detengas, Él te eligió para más.
Tiempos de cambios, de muchos conflictos difíciles de digerir. El mundo está cambiando muy aceleradamente, evoluciona a pasos agigantados, y hoy como hombres y mujeres de Dios necesitamos parar la marcha agitada y bajar un cambio. Bajar un cambio que nos invite a la reflexión, a repensar nuestra vida. 
La cuaresma en la que el Papa Francisco nos invitó a hacer un ejercicio de interiorización para repensar nuestra vida, nuestro proyecto y la meta a la que queremos llegar. Es decir preguntarme a mí mismo sí; ¿Voy por el camino correcto? ¿Hacia dónde voy? ¿Cuál es mi meta?
El mundo está en crisis, está atravesando por un momento difícil en su historia, momentos de tensiones y guerras entre hermanos (la humanidad lucha contra si misma), viejas disputas vuelven a resurgir, momentos de extrema violencia, de egocentrismo, de indiferencia, de individualismo. Como nos decía el Papa Francisco el tiempo de cuaresma: es un tiempo para dejar de lado nuestra indiferencia y preguntarnos: ¿Cuánto hago yo por mi hermano pobre, enfermo y desvalido? ¿Cuándo le tiendo una mano lo hago porque es una necesidad del corazón o por puro humanitarismo? ¿Cuándo ayudo al hermano pobre e indigente, le doy de lo que me cuesta dar o le doy de lo que me sobra?
"Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver". (Mateo 25, 34-36).
Este es un tiempo para detener la marcha y pensar. Y si uno se pone a reflexionar sobre lo que acontece en el mundo llegará al punto en que la mente te dirá: - para que seguir si el mundo sigue siempre igual, la violencia no se acaba, la indiferencia no se acaba, el odio esta sobre todos, para qué remar contra corriente.
Pero hoy Dios se dirige a nosotros y nos habla al corazón y nos dice: - No te detengas, YO El SEÑOR TU DIOS, te elegí para más – 
El mundo atraviesa una crisis de desesperanza, de desaliento. ¡Tiro la toalla! Estás cansado de caminar contra el viento. Me inclino por dejar todo como está y echarme para atrás, (total no vale la pena gastar fuerzas inútilmente). 
Pero vino Dios y nos dijo: -“Yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva” (IS 65, 17). Y lo va a hacer con cada uno de ustedes, porque “El los eligió para más”.
Te eligió porque Dios necesita puentes que conduzcan a los hombres y mujeres al amor del Padre que los creo. El necesita de hombres y mujeres valerosos/as de buena Fe, que dediquen su vida entera, (respondiendo a la vocación que hemos recibido en el bautismo), a construir el reino de Dios. La vocación que Dios nos dio a todos por igual es a ser profetas, anunciadores de la buena nueva, de que el propósito de Dios está por concretarse, porque Dios quiere que todo hombre y mujer de buena Fe se sienta amado por Él y se sienta “elegido para más”. 
Por eso no debemos perder la esperanza de que Dios tiene algo mejor para nosotros, porque hemos sido elegidos para más. Para mucho más que simples servidores, para mucho más que hacer ayunos y penitencias. ¡Dios te eligió para mucho más! 
Ahora te toca a vos descubrir para que más te eligió.
¿Qué es ese más que Dios me pide?

Un fraternal saludo.
Gabriel Omar Gómez Romano 
Pre novicio, OSA

ELJA 2015

TE ELEGÍ PARA MÁS
Del 26 al 30 de Enero de 2015 en Buenos Aires, Argentina, nos reunimos junto a 430 Jóvenes  representando a 12 países de nuestras tierras latinoamericanas. En esta oportunidad el II Encuentro Latinoamericano tuvo como lema: “Te elegí para más”.
Elegimos este lema para hacer memoria y vida la elección que Dios nos hace para más a partir de nuestro Bautismo, por el cual nosotros pasamos a formar parte del cuerpo de Cristo que es la Iglesia.  “Durante el encuentro y a partir de las catequesis nos detuvimos a reflexionar las consecuencias para nuestras vidas de este ser Hijos de Dios y hermanos”.
La temática del encuentro tuvo como base el Itinerario de Evangelización con los Jóvenes, y nos detuvimos a reflexionar sobre tres temáticas que nos planeta dicho documento: 

Llamados

Nos Propusimos reflexionar sobre la elección de Dios, el llamado a la vida, a la santidad, al servicio.
Seducidos
Nuestra propuesta fue reflexionar sobre el discipulado pero desde la relación personal, desde el conocimiento mutuo e íntimo, por eso propusimos la idea de la seducción. Como en Jeremías, al cual se le encomienda una difícil misión, y la acepta y lleva a cabo porque está seducido por Dios Jr 20, 7
Enviados
La base de esta propuesta fue por supuesto el envío misionero universal, pero queríamos hacer hincapié en que la misión es una cuestión de todos, ya no solo los grupos misioneros tradicionales sino ser “Iglesia en salida”. Otro aspecto fue el pensar “los nuevos escenarios de Misión” entre los cuales se encuentra la misión urbana, una de las apuestas que hicimos durante este encuentro.
Estos tres bloques temáticos fueron reflexionados cada mañana con una catequesis, a cargo de Fray Patricio Villalba, (Llamados), Mons. Alberto Bochatey OSA (Discipulado) y el cantante católico Daniel Poli (Misión).
Después de cada catequesis los jóvenes se reunían en comunidades de diálogo donde compartían preguntas a partir de la reflexión que nos ofrecieron los conferencistas.
Las tardes y noches tuvieron distintas actividades durante toda la semana.  El primer día fueron actividades para integrarnos, durante la tarde y por la noche fue  la apertura oficial del encuentro, donde hubo palabras de bienvenida por parte de Fray Patricio Villalba, en nombre del Padre General, después fue el Turno de Fray Benjamín García, como miembro de la comisión de pastoral juvenil y vocacional  de OALA, y por último las palabras de Fray José Guillermo Medina, Vicario Regional.         
Durante la apertura del encuentro se presentó un video introductorio que reflejaba la elección para más por parte de Dios, a partir de nuestro Bautismo. Además hubo un momento para diversión con la presentación de las mascotas que cada delegación trajo para representar su país y cultura.  La noche finalizó con un recital a cargo de la banda oficial del ELJA, banda que estuvo integrada por jóvenes de la comunidad de la Parroquia San Agustín de Buenos Aires.
El segundo día por la tarde, peregrinamos hacia la Basílica de Lujan, Patrona de la Argentina, allí celebramos la Eucaristía y luego, al regresar al lugar del Encuentro, se llevó a cabo la noche cultural, donde se presentó la cultura, a través de la comida y el baile de los dos países que componen el Vicariato San Alonso de Orozco, es decir, Argentina y Uruguay.
El día miércoles se llevó a cabo los talleres, los cuales se desprendieron de los bloques temáticos. Para llevarlos adelante se convocó a Frailes y Laicos. Para la realización de los talleres se ha pensado que no sean una clase expositiva, sino que sean en modalidad taller, es decir favorecer el trabajo y producción de los participantes, donde la tarea de quien estuvo a cargo debió ser la de orientar y ofrecer herramientas que lleven a la reflexión personal y comunitaria de cada temática.
A continuación presento los temas que fueron abordados y una breve explicación de lo que se buscó con la realización de los mismos. En negrita el nombre de cada taller. 
EL LLAMADO
Llamados a la vida. Re-descubrir que el primer llamado que Dios nos hace es a la vida y por tanto como jóvenes estamos llamados a ser "discípulos al servicio de la vida plena”.  Ruidos y distorsiones. Presentar y reconocer los ruidos y distorsiones que apagan la voz de Dios que llama. Ver la forma de trabajar para silenciarlos. Presentando el valor de la Interioridad como el mejor medio.  Realidad que Llaman Cada uno de nosotros está llamado por Dios a cumplir un papel en la vida. Es preciso saber escuchar la voz de Dios y dejarse guiar por Él para descubrir la vocación de cada uno. Temo responder Presentar las actitudes de los jóvenes frente a las llamadas que Dios hace. Me miró y me amó Redescubrir las llamadas que Dios nos hizo y hace, como lo hizo con el joven rico del Evangelio (Mc 10,17-27) cuando Jesús “puso sus ojos en él y lo amó”
EL DISCIPULADO
¿El amor tiene valor? ¿Qué valor tiene el amor? Frente a una cultura que ha devaluado el amor y parece que ha perdido su significado. Se buscó reflexionar sobre el modo de revalorizar el amor en nuestros ambientes, cómo volver a ponerlo como motor de nuestra salida evangelizadora. Lugares de encuentro. El objetivo del taller fue buscar ¿Cuáles son esos lugares de encuentro de los jóvenes en nuestras comunidades de origen?  Discípulos Siglo XXI. Buscar cuales serían las características de los discípulos en nuestro tiempo.  Discípulo, líder y animador. En el ámbito laboral el liderazgo es valorado y promovido, tener la capacidad de motivar, guiar, llevar a los objetivos pre fijados a un grupo humano es una habilidad buscada y remunerada  De cara a cara con Jesús. Un lugar de encuentro con Jesús es la oración. El corazón del discípulo se va formando a través de la oración.
3. LA MISIÓN
 Pescar en Red: Los medios de comunicación nos ayudan a percibir la realidad humana y nos permite proponer "un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos".  Misión Urbana Las sombras que marcan lo cotidiano de las ciudades, como por ejemplo, violencia, pobreza, individualismo y exclusión, no pueden impedirnos que busquemos y contemplemos al Dios de la vida también en los ambientes urbanos. La alegría contagia ¿Es posible que la fe sea viral? La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Evangelizar con creatividad Se presentaron distintos modos de predicar el Evangelio a una población juvenil urbana.  Misión comunitaria No evangelizamos a nombre personal, sino en el marco de la Iglesia- comunidad  tanto el anuncio como la experiencia cristiana tienden a provocar consecuencias sociales.
El mismo miércoles después de los talleres, tuvimos el acto penitencial y por la noche el cantante Daniel Poli brindo un recital- testimonio. Para luego finalizar la jornada a los Pies del Señor mediante la Adoración Eucarística.
El día jueves, hicimos concreta la catequesis de la mañana sobre la misión y salimos por las calles de Buenos Aires.
El viernes por la mañana después de evaluar por comunidades la vivencia del encuentro. Tuvimos la Misa de clausura del Encuentro. Donde se nos invitó a seguir profundizando en nuestras vidas esa elección que el Señor nos hace para más.
Damos gracias a Dios y María por permitirnos vivir este encuentro en tierras argentinas.
Fray Ariel Fessia OSA


lunes, 16 de marzo de 2015

Mar a dentro

Mar a dentro
“No vayas fuera, vuelve a ti mismo. En el hombre interior habita la verdad” San Agustín, con esta frase quisiera invitarlos a hacer un viaje dentro de uno, ir descubriendo de forma intima este llamado que Dios nos hace de forma individual, ese llamado que resuena en lo profundo del corazón y que a veces no sabemos cómo llamarlo y qué hacer con lo que sentimos. Por eso les propongo reflexionar y meditar “la pesca milagrosa” Lucas 5, 1-11, lo leemos en silencio y despacio al texto.
El texto nos habla que Jesús  predicaba cerca del lago de Genenesaret y viendo dos barcas amarradas al borde del lago pide a Pedro para subir a su barca y enseñar desde la barca a la gente, cuando termino de hablar dio la indicación a Pedro de ir mar a adentro y echar las redes. Meditemos como Jesús se nos acercar amistosamente. El tiene la iniciativa de ir hacia nosotros, quiere entablar un dialogo, pero para tener un dialogo más profundo es necesario primero sacar los símbolos y así encontrar de forma más intima a Jesús.

-       El mar: es el mundo donde estamos, Jesús nos invita a ir adentro con El hacia nuestra interioridad y ahí descubrir  nuestra riqueza y nuestra pobreza, nuestros límites para soportar la pesca, para mantener el barco.
-       La barca: es nuestra vida, es necesaria aquí hacer un ejercicio de ir al interior y ver como esta nuestra “barca”, que hay en mi embarcación y que me gustaría que haya.
-       La red: es lo que une a los hombres con la iglesia, la red se va construyendo como una telaraña, sostenida por cada uno en un extremo, de lo más tensa posible sobre ella se depositan determinados objetos pesados, que simbolizan situaciones de los hombres de hoy, conformamos una red solida que sostenemos entre todos.
A Jesús le sigue mucha gente que la oyen pero le hace falta persona que lo dejen todo para seguirlo, que vallen mar adentro para echar las redes y juntar a los hijos de Dios. Jesús se hace invitado en la barca de Pedro que no le niega un servicio pero Jesús necesita más, necesita apóstoles para enviarlos en su nombre.
Hagamos el ejercicio de invitarlo a Jesús a nuestra barca, de estar a solas con El mar adentro, mirarlo y mirarnos, escucharlo en silencio, sentir como la brisa suave va empujando nuestra barca, como el espíritu va soplando. Meditemos unos minutos.
Jesús nos habla interiormente en nuestro corazón, ahí nos muestra sus planes y sueños para con nosotros, nos muestra su plan de amor en nuestra vida, solo nos pide docilidad, estar abierto a Él, no cerrarnos a su llamada, estar dispuestos a un cambio, así como Jesús cambia los planes de los apóstoles y les muestra su eficacia  de confiar en su palabra, asimismo quiere transformar nuestra de vida de pescadores a pescadores de hombre; si bien los apóstoles tuvieron miedo de abandonar todo lo que tenían, aun que no era  mucho era su vida (trabajo, familia, su pasado de pescadores) el llamado de Jesús rompía sus miedos y les impulsaba a dar el paso encontrando fuerza en el encuentro con Jesús  y su compañía.
Jesús sube a nuestra barca, nos ayuda y dirige, nos da su luz en la oscuridad a través de su palabra que actúa de faro, no hay mar que nos aleje de su presencia, El camina sobre las aguas si es necesario, y como a Pedro, nos tiende una mano para que no nos hundamos.

Que al final de esta meditación podamos elevar a dios una oración de agradecimiento y alabanza por subir a nuestra barca y ser nuestro acompañante.

Diego Corbalan
Prenovicio, OSA

Lanzamiento del lema del Vicariato san Alonso de Orozco e inicio del itinerario de conversión pastoral

El Vicario Regional de la Orden de San Agustín Fray José Guillermo, invita a participar del Lanzamiento del inicio de año de la Vida Consagrada, Itinerario de Conversión y el Lema de este año del Vicariato "No te detengas, El te eligió para Más". Este Jueves 19 de marzo a las 19:30 hs. en Parroquia San Agustín  y durante todo el fin de semana en todas las comunidades del Vicariato de Argentina y Uruguay. Acércate a tu parroquia y pregunta los horarios.
https://www.youtube.com/watch?v=Jh6gOIcayBw&feature=youtu.be